Angiología

La angiología proviene del griego ANGIO, que significa "vaso" y LOGIA, "estudio", es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio que son las arterias, venas, capilares y además del sistema linfático; incluyendo sus enfermedades. La rama médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas) se denomina Angiología Cirugía Vascular.

Patología de las Disfunciones de las Venas:

Las enfermedades de las venas pueden ser variadas pero principalmente se encaminan a problemas de varices, que son venitas pequeñas (Spider Veins) o telangiectasias o varices grandes que forman abultamientos sobre la piel pudiendo presentarse las flebitis y tromboflebitis, las cuales pueden originar embolias.

Patología de las Disfunciones de las Arterias:

Los problemas arteriales se presentan principalmente en los diabéticos con el llamado Pie Diabético consecuencia de una disminución importante de la circulación, provocando que el paciente tenga dolor de piernas, en ocasiones disminución de la sensibilidad y sobre todo disminución de la temperatura de los pies, así como una coloración pálida y posteriormente violácea. Entre otras enfermedades de las arterias se encuentran las ocasionadas por el aumento de colesterol, que origina la obstrucción de las mismas produciendo gangrenas y en algunos pacientes que sufren del corazón se originan embolias a las piernas o a los brazos que a su vez se transforman en gangrenas. Algunos pacientes presentan aumento de volumen (hinchazón) de las piernas lo cual es motivado por una mala circulación venosa o linfática, lo que amerita de tratamiento para evitar complicaciones como ulceras o yagas.

Tratamiento de las Enfermedades Vasculares:

Actualmente con los avances científicos se han modificado de forma radical ya que las varices pueden ser borradas sin necesidad de operación, sin embargo, existen algunas enfermedades de los vasos arteriales que pueden ser resueltos con la introducción de un tubo dentro de la arteria (Stent) sin las necesidades de intervención quirúrgica. Dependiendo del padecimiento a tratar, se puede decir que el borramiento de las varices es ambulatorio, lo que significa que la persona puede continuar con las actividades cotidianas, mientras que otros padecimientos como la obstrucción arterial o embolia de miembros inferiores serán aproximadamente de 72 hrs. y el tratamiento para gangrenas de diabéticos será mas larga, dependiendo de su evolución.

Los Padecimientos más comunes de ésta Especialidad son:

• Flebitis y tromboflebitis de sitio no especificado.
• Embolia y trombosis de vena no especificada.
• Venas varicosas de los miembros inferiores con úlcera.
• Fístula arteriovenosa, adquirida.
• Gangrena.

En este Centro de Especialidades Médicas se realizaron 208 cirugías en el año 2008, a pacientes con estas enfermedades vasculares. Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 12:00 a 14:00 Hrs.
Martes 12:00 a 14:00 Hrs.
Miércoles 16:00 a 17:00 Hrs.
Jueves 12:00 a 14:00 Hrs.
Viernes 12:00 a 14:00 Hrs.