Banco de Leche

¿Qué es un banco de leche humana?

Es un servicio establecido con el propósito de recolectar, analizar, monitorear, procesar, almacenar y distribuir leche humana donada o de la propia madre.

Antecedentes.

Hacia finales de los años setenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) generan acciones que finalizan en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, la cual fue lanzada en el año de 1989, con el propósito de favorecer la lactancia materna como una estrategia de supervivencia infantil.

En 1890 OMS y UNICEF en una resolución conjunta declaran: “Cuando no es posible que la madre biológica amamante, la primera alternativa, si se encuentra disponible, deberá ser el utilizar leche humana proveniente de otra fuente, por lo que habrá de favorecerse la disponibilidad de bancos de leche humana en situaciones apropiadas”.

El Banco de Leche Humana en el CEMEV

En abril de 1996 se establece en el CEMEV el Banco de leche Humana con el propósito de satisfacer las necesidades de los niños en cuidados especiales de un suministro adecuado de leche humana proveniente de sus propias madres (Banco Homólogo).

A partir de Octubre del mismo año se revisan las normas y procedimientos del Banco y se decide adecuarlos, así como el área física, para establecer el primer Banco de Leche Humana procesada en nuestro país.

La Coordinación de Lactancia Materna del CEMEV capacitó al personal del departamento de Nutrición y dietética para laborar como operario del banco y estableció una coordinación entre los departamentos vinculados con él (Banco de Sangre, Laboratorio, Trabajo Social, Ginecobstetricia, Pediatría y Enfermería) para cumplir con los lineamientos establecidos por la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica.

¿Quienes son las usuarias del banco de leche?

Madres lactantes sanas, homólogas, donadoras, trabajadoras, capacitación y estimulación.

¿Quienes son los receptores de la leche que distribuye el banco?

Pacientes en los que por indicación médica la leche humana tenga un papel como agente terapéutico.

¿Como Opera el Banco de Leche Humana?

El servicio es gratuito y es atendido por licenciadas en nutrición. Las usuarias pueden ser canalizadas por los servicios de ginecobstetricia, pediatría, o cualquier servicio del CEMEV o también usuarias externas de otros hospitales. Cuando una usuaria es considerada candidata a donadora es invitada. Se realiza un estricto control para el manejo de la leche. La leche de las madres homologas es etiquetada y almacenada hasta su uso. La leche de las madres donadoras es procesada y sometida a control bacteriológico.

Requisitos para Acceso de Usuarias:

* Baño diario.
* Uñas cortas al ras, limpias y sin barniz.
* Sin pulseras, cadenas, anillos, aretes, etc.
* Cabello recogido.

Requisitos para las Madres Donadoras:

* Estar amamantando.
* Ser sanas.
* Tener buenos hábitos.
* Sin riesgos para adquirir enfermedades que se transmitan por vía sanguínea.

Exámenes serológicos:

* VIH, VDRL, Brucella, AgsVHB, Hvc.

Tipos de Donación de Leche Humana.

* Familiar - A su hijo.
* Altruista - A quien lo necesite.
* Dirigido - Para un paciente específico.

El Banco de Leche Humana favorece que un grupo significativo de recién nacidos en situaciones especiales reciba los beneficios que la leche humana proporciona, de igual manera el banco de leche humana es un espacio para ofrecer servicios educativos y asistenciales tanto a los usuarios del banco como a la comunidad médica y paramédica del CEMEV y otros hospitales e instituciones y para implementar protocolos de investigación en las áreas directamente relacionadas con su operación.

Si deseas ser donadora o recibir más información

Comunícate al 01 (228) 814 45 00 extensión 1211

de Lunes a Domingo de 7:00 a 20:00 hrs.