Banco de Sangre

¿Qué es un Banco de Sangre?

La ley general de salud, define a los Bancos de Sangre como “Establecimiento autorizados para obtener, recolectar, analizar, fraccionar, conservar, aplicar y proveer sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”.

La sangre y componentes sanguíneos en México, están a cargode los servicios de salud públicos y privados, a través de estos establecimientos, con base en la norma NOM-003-SSA1-1993, la cual rige las actividades que llevan a cabo.

¿Qué es la sangre? La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

¿Donde se encuentra ubicado geográficamente el banco de sangre del CEMEV?

Este se encuentra dentro del Centro de Especialidades Medicas del Estado de Veracruz, en la av. Adolfo Ruiz Cortinez no. 2903, col unidad magisterial en Xalapa, Ver, el cual recibe un promedio de 9,200 donadores y capta 7,000 unidades sanguíneas al año, con lo cual cubrimos nuestras demandas de sangre y hemocomponentes y al mismo tiempo, apoyamos a otros bancos de sangre pertenecientes a la secretaria de salud.

¿Cuáles son las áreas con las que cuenta el banco de sangre del CEMEV?

En este contexto y dando cabal cumplimiento a la ley general de salud, el banco de sangre del CEMEV dentro de su estructura cuenta con las siguientes áreas operativas: 1.- Toma de muestras sanguíneas al disponente: * Área de extracción (flebotomía) de la sangre a donar.
* Área de fraccionamiento (separación) de la sangre.
* Área de conservación (refrigeración) de la sangre ya separada.
* Área de inmunohematologia.
* Área de serología.
* Área de Aféresis: (Plaquetaferesis y Plasmaféresis).
* Consultorios.
* Área de espera.
* Área de lavado y preparación de material.

¿Qué servicios ofrece el banco de sangre del CEMEV?

El banco de sangre funge como un auxiliar en el tratamiento de distintas enfermedades de pacientes que se encuentran hospitalizados dentro de este nosocomio,así como a pacientes externos de otros hospitales de la secretaria de salud, ya que su función es la recolección, procesamiento y transfusión de sangre y hemocomponentes seguros con fines terapéuticos.

Cubre la exigencia de sangre y sus hemocomponentes que el propio centro hospitalario genera, de distintas maneras, la mayor parte de captación de unidades de sangre se da por reposición de unidades ya transfundidas, otras formas de obtenerla es por donación altruista o familiar.

Otros de los servicios que ofrece el banco de sangre son los siguientes:

Plaquetaféresis: Es un procedimiento para la extracción de plaquetas por medio de una maquina separadora, de un solo donador, con la ventaja de que se obtienen plaquetas en mayor volumen y calidad, lo cual equivale a la donación de 8 diferentes personas, por el método convencional.

Recambios Plasmáticos (Plasmaféresis): es un procedimiento para extraer plasma de un paciente por medio de un maquina separadora y por otra administrarle una solución de albúmina, esto es para eliminar y limpiar su sangre de sustancias dañinas, que provocan ciertos tipos de trastornos o enfermedades como:

Crioglobulinemia, Síndrome hemolítico, Incompatibilidad fetomaterna, Síndrome de Goodpasture, Intoxicación venenosa ,Crisis hipertiroidea, Nefritis lúpica, Síndrome Guillain Barré, Esclerosis múltiple Psoriasis, Hipercolesterolemia familiar,Glomerulonefritis, Rechazo a trasplante renal, Púrpura trombocitopénica , Miastenia gravis, Enfermedad de Raynaud, solo por nombrar algunas.

Para su comodidad en estos servicios también contamos con el área privada del hospital, donde los procedimientos mencionados anteriormente se llevan a cabo de lunes a domingo.

Los hemoderivados con los que cuenta el banco de sangre del CEMEV son:

* Concentrados de eritrocitos.
* Concentrado de eritrocitos lavado.
* Concentrado desleucocitado.
* Plasmas frescos congelados.
* Plasma normal envejecidos.
* Concentrados plaquetarios.
* Pool de plaquetas.
* Crioprecipitado.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Para donar sangre la persona debe:

- Portar documento de identidad con fotografía.
- Tener edad entre los 18 y 65 años.
- Tener peso corporal superior a 50 Kg.
- Estar en buen estado general de salud. Además de eso, el candidato a donar sangre, pasa una evaluación para verificar si realmente está en condiciones de donar o no.
- No tener perforaciones (hombre), acupuntura ni tatuajes.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas 24 hrs.

Muy Importante!!

- Tener un ayuno de 4 hrs. y no consumir alimentos ricos en grasas así como lácteos, en caso contrario deberá tener un ayuno de 6 hrs.
- Usted puede donar sangre cada 45 días.
- Usted puede donar plaquetas cada 72 hrs.

¿Cuáles son las recomendaciones para después de donar?

- Tomar abundantes líquidos.
- No fumes hasta 30 minutos después de la donación.
- Evita realizar ejercicios, levantar objetos pesados o cualquier actividad que utilice excesivamente el brazo de la punción hasta el día siguiente, ya que pueden formarse moretones en el lugar de la extracción.
- Si sangras en el sitio de punción, eleva el brazo y presiona en el lugar durante 5 a 10 minutos.
- En algunas personas los esfuerzos pueden provocar mareos, nauseas o dolor de cabeza, si ello ocurre, acuéstate con los pies elevados. - Deberás evitar por 24 horas trabajos en los que requieras fuerza extrema, precisión o rapidez en tus reflejos.
- Si desarrollas alguna enfermedad (gripa, tos, catarro, etc.) en los días posteriores a la donación, AVISANOS, ya que probablemente cuando donaste te encontrabas en un período de incubación de la enfermedad, y transfundirle tu sangre a un paciente sería muy peligroso para él.
- Serás notificado en forma personal, si se requiere nueva muestra para estudios adicionales.

¿Qué dias se encuentra abierto el banco de sangre y en que horario?

1.- El Banco de Sangre del CEMEV es el único banco que trabaja los 365 días del año, así como también somos los únicos en realizar los procedimientos de recambios plasmaticos (plasmaféresis), en todo el estado de Veracruz.

Para su comodidad en estos servicios también contamos con el área privada del hospital.

2.-El horario de atención alos usuarios es de lunes a domingo y días festivos, de 7:00 a 19:00 hrs.

Para mayores informes sobres las actividades aqui descritas, puede envias un correo electrónicos a la siguientes direcciones:

Jefa de Servicio de Banco de Sangre
bancosan@cemev.gob.mx
Dra. Araceli Vázquez Leal
Ext.1114