Calidad

Coordinación de Calidad e Innovación Hospitalaria del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”; es responsable de Asesorar, Capacitar y llevar a cabo los Programas Institucionales dentro del marco de “SICALIDAD”. La cual ha implementado varias Líneas de acción de continuidad y arranque para consolidar el Sistema Integral de Calidad, lo que incluye proyectos en los tres componentes de la calidad: Calidad percibida, Calidad técnica y Calidad en la gestión de los servicios de salud.

1. Calidad percibida por los usuarios, El hospital cumple con esta línea realizando las encuestas sobre Trato Digno del Sistema INDICA en el área de Urgencias como lo marcan los lineamientos para Hospital de 2° nivel, pero además ésta Coordinación ha implementado un sistema de encuestas para medir la satisfacción de los usuarios en Hospitalización, Laboratorio, Radiología, Nutrición,Farmacia, Cajas, observación de Urgencias y Consulta Externa.

1.1. Construir ciudadanía en salud: Aval ciudadano, trabajamos junto con el Aval Ciudadano Regional, representado por la Universidad Veracruzana, dando seguimientos a sus sugerencias y recomendaciones.

1.2. Organización en los Servicios: Se ha implementado la medición de los tiempos de espera para recibir atención en varias áreas estratégicas del hospital (Urgencias, Consulta Externa y Radiología).

1.3. Percepción de los profesionales de la salud: El cual se ha medido de manera interna y su seguimiento forma parte de nuestro plan operativo, a nivel Nacional dentro del programa “Caminando con los trabajadores de la salud” hemos apoyado a la Dirección Nacional de Calidad y Educación en Salud en la aplicación de un muestreo piloto para el lanzamiento de este programa.

2. Calidad técnica y seguridad del paciente

2.1. Expediente clínico integrado y de calidad (ECIC), el adecuado cumplimiento en el expediente clínico es un espejo fiel de la calidad de las propias organizaciones de salud, el CEMEV se ha asociado al proyecto Expediente Clínico Integrado y de Calidad (ECIC).

Su objetivo es la revisión sistemática del expediente clínico en el marco del Plan de Mejora Continua de Calidad y Seguridad del Paciente (PMC).

La herramienta del Modelo de Evaluación para el Expediente Clínico Integrado y de Calidad (MECIC) adoptado para contribuir a que sea una práctica regular, por lo que se ha integrado un grupo evaluador entre los miembros del Subcomité de Calidad Expediente Clínico, perteneciente al Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), el cual está asignado el seguimiento y funcionamiento a esta Coordinación de Calidad.

3. Calidad en la gestión de los servicios de salud: Institucionalización de la calidad

3.1. Acreditación y garantía de calidad: siendo la acreditación del hospital una de las acciones más importantes para garantizar la calidad de los servicios que se brindan en el hospital, por lo que la función de esta Coordinación es promover el mejoramiento continuo de la atención para ofrecer servicios efectivos, eficientes, seguros y de calidad, fomentando en los funcionarios y el personal, procesos de auto evaluación permanente que permitan identificar puntos críticos y establecer mecanismos para mejorar la calidad de atención y lograr optimizar el uso y rendimiento de los servicios, con el propósito de establecer una cultura de cambio, mejorar el desempeño e incrementar la calidad de atención de los usuarios internos y externos, aplicando el modelo de gestión de calidad.

En el año 2007 se iniciaron los trabajos para la Certificación de este Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, dando cumplimiento de la Calidad de acuerdo a los requisitos del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, para lo cual se integró el Comité de Certificación con todos los Jefes de los diferentes Servicios, Áreas y Unidades Hospitalarias. Para el año siguiente (2008) se reforzaron las actividades con el Subcomité para la Certificación quien tuvo la responsabilidad de asesorar, coordinar y supervisar la elaboración, implantación y seguimiento de un Sistema de Gestión de Calidad. El Subcomité de Certificación se integró con personal del CEMEV, buscando cumplieran con los perfiles de sentido de pertenencia hacia el hospital, liderazgo, capacitación continua, motivación y optimismo.

Con la finalidad de que el Sistema de Gestión de Calidad se consolidara como una herramienta integral en la atención de nuestros pacientes, se formó un grupo multidisciplinario que aportaran sus ideas, habilidades y destrezas en el campo de acción de su competencia, por lo que se involucraron áreas como Sistematización, Enseñanza, Enfermería, Subdirección Administrativa, Subdirección Médica, UVEH, UCI, Trabajo Social, Recursos Humanos, Jurídico etc.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Comité de Certificación, Subcomité de Certificación, Grupo Multidisciplinario y personal de todo el hospital, se logró la Certificación por el Consejo de Salubridad General en el año 2008 con una vigencia hasta el 2011.