Cardiología Adultos

La cardiología es la especialidad médica rama de la medicina interna, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aún cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.

Qué es la Angioplastía y el Stent Vascular.

La angioplastía (también llamada angioplastía con balón) y la colocación de un stent vascular son procedimientos mínimamente invasivos para mejorar el flujo de sangre en las arterias del cuerpo. En la angioplastía, el médico hace llegar a la arteria estrechada u obstruida un catéter con un balón en la punta; este balón se infla para abrir el vaso sanguíneo, y luego se desinfla para sacarlo de la arteria. La colocación de un stent vascular, que a menudo se hace al mismo tiempo que la angioplastía, es la colocación de un tubo de malla de alambre (stent) en la arteria recién abierta. Este procedimiento puede ser necesario después de algunas angioplastías si la arteria estaba muy estrechada o totalmente obstruida. El stent es un dispositivo permanente que se deja en la arteria que puede ser necesario para ayudarle a la arteria a mantenerse abierta después de la angioplastía.

Usos Comunes de los Procedimientos.

El estrechamiento y la obstrucción de las arterias son más comúnmente causados por aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). La aterosclerosis se asocia con enfermedades del corazón, pero puede afectar arterias de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las piernas y el cerebro. Es un proceso gradual de acumulación de colesterol y otras grasas (placas) en las paredes de las arterias. Estas placas forman una barrera que limita el flujo de sangre en las arterias hacia los tejidos y órganos. Otras barreras al flujo sanguíneo adecuado son los coágulos o placas que se desprenden de la pared del vaso sanguíneo y quedan encajadas en una arteria.

Cuando un coágulo de sangre, una placa o tejido cicatrizal hace que la arteria se estreche u obstruya totalmente, la circulación sanguínea queda limitada y los órganos y tejidos que esa arteria debe alimentar no reciben suficiente oxígeno.

La angioplastía y la colocación de un stent vascular se usan comúnmente para tratar enfermedades que surgen cuando las arterias del cuerpo se estrechan u obstruyen, como por ejemplo:

• Enfermedad vascular periférica (EVP) o enfermedad arterial periférica (EAP) (estrechamiento de las arterias de las piernas o los brazos).
• Hipertensión vascular renal (alta presión arterial causada por un estrechamiento de las arterias renales).
• Mantenimiento del acceso para hemodiálisis.
• Enfermedad de la arteria carótida (estrechamiento de las arterias del cuello que suministran sangre al cerebro).
• Enfermedad coronaria (estrechamiento de las arterias del corazón).

Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos lo que también ha llevado a este Centro Hospitalario a manejar tres áreas de atención:

Cardiología Clínica:

Abarca Consulta Externa, Urgencias y Hospitalización.

Cardiología Intervencionista:

Diagnóstico y corrección de enfermedades cardiovasculares mediante técnicas de cateterismo cardiaco, angioplastias con stents coronarios y vasculares periféricos, marcapasos, embolizaciones vasculares.

Cirugía Cardiovascular: Corrección de padecimientos cardiovasculares mediante técnicas quirúrgica con o sin circulación extracorpórea, cirugía de corazón y de aorta.

Los Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento Específicos para Cardiología:

• Electrodiagnóstico.
• Prueba de esfuerzo.
• Ecocardiografía doppler color.
• Unidad de cateterismo cardiaco (hemodinamia).

Los Padecimientos más comunes de ésta Especialidad son:

• Obesidad.
• Hipertensión esencial.
• Insuficiencia cardíaca congestiva.
• Taquicardia supraventricular.
• Infarto agudo o subsecuente del miocardio.

En este Centro de Especialidades Médicas en el año 2008 se realizaron 169 Cateterismos, 31 Angioplastías, 35 Colocaciones de Stent y 73 Colocaciones de Marcapasos. Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 11:00 a 14:00 Hrs. 15:00 a 18:00 Hrs.
Martes 11:00 a 14:00 Hrs.
Miércoles 11: a 14:00 Hrs. 15:00 a 18:00 Hrs.
Jueves 11:00 a 14:00 Hrs. 15:00 a 18:00 Hrs.
Viernes 11:00 a 14:00 Hrs. 15:00 a 18:00 Hrs.