Cardiología Pediátrica

La Cardiología Pediátrica es la especialidad que tiene como fundamento la aplicación del saber y quehacer médico-quirúrgico cardiológico en el periodo de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta la adolescencia. Así pues, la Cardiología Pediátrica debemos entenderla hoy como la especialidad que se encarga de la asistencia integral al niño con enfermedad congénita o adquirida del sistema cardiovascular.

En los últimos años esta especialidad ha ampliado significativamente su ámbito de estudio. Así, se han desarrollado de un extremo la ecocardiografía fetal y de otro, gracias a la supervivencia de los pacientes, el cuidado de los adolescentes y adultos portadores de cardiopatías congénitas intervenidas o no.

Asimismo, la Cardiología Pediátrica ha incorporado todas las grandes novedades diagnósticas que han aparecido en el entorno cardiológico en los últimos tiempos, sobre todo en el campo de la imagen (ecocardiografía tridimensional, Resonancia magnética, TAC helicoidal) y en las técnicas de cateterismo intervencionista terapéutico, todo ello junto con una continua progresión y mejora en el tratamiento quirúrgico de estos enfermos.

La especialidad de cardiología pediátrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

• Hipertensión pulmonar primaria.
• Taquicardia supraventricular.
• Malformación congénita del corazón.
• Soplos cardíacos benignos o inocentes.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 12:00 a 13:00 Hrs.
Martes 12:00 a 13:00 Hrs.
Miércoles 12:00 a 13:00 Hrs.
Jueves 12:00 a 13:00 Hrs.
Viernes