Cirugía de Corazón

Es cualquier cirugía en donde se abre el tórax y se realiza una operación en el corazón. El término "abierto" se refiere al tórax y no al corazón mismo, el cual puede o no estar abierto, dependiendo del tipo de cirugía.

La definición de cirugía a corazón abierto se torna confusa a la luz de los nuevos procedimientos que se están realizando en el corazón a través de incisiones más pequeñas. Se están llevando a cabo algunos procedimientos quirúrgicos nuevos que se realizan con el corazón aún latiendo.

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva, incluyendo cirugía cardíaca asistida con robot, aún se considera cirugía a corazón abierto. Sin embargo, estos procedimientos se están usando en algunos pacientes como alternativa a la cirugía a corazón abierto que requiere un sistema de circulación extracorpórea.

La cirugía a corazón abierto comprende cirugía del músculo, las válvulas, las arterias u otras estructuras.

Generalmente, se utiliza un sistema de circulación extracorpórea, también conocido como derivación cardiopulmonar, durante una cirugía a corazón abierto convencional. Este sistema ayuda a suministrar sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales del organismo. Dicha máquina también:

• Suministra la anestesia para mantener al paciente dormido durante la cirugía.
• Bombea.
• Elimina el dióxido de carbono de la sangre.
• Suministra oxígeno.

Cirugía Valvular Cardíaca.

Cuando existen problemas valvulares, puede ser necesario reparar o reemplazar una o varias válvulas del corazón. Este tipo de cirugía es bastante común y es eficaz en la mayoría de los casos.

Cirugía de Puente Coronario ("Bypass") y Angioplastia.

La cirugía de puente coronario es una cirugía mayor. Durante esta operación se utilizan trozos (injertos) de otras venas o arterias del cuerpo para crear un "puente" de paso para que la sangre pueda irrigar al músculo del corazón. La cirugía corrige obstrucciones en las arterias que proveen de sangre al corazón que, como cualquier otro músculo, necesita oxígeno para funcionar y bombear sangre.

La angioplastia es una alternativa a la cirugía de puente coronario ("percutaneous transluminal coronary angioplasty"). Durante este procedimiento, se inserta un catéter (tubo delgado) a través de una arteria y hasta el corazón. Al llegar al área de la obstrucción, se infla un globo en la punta del catéter. El globo expande la arteria coronaria y, al retirarlo, permite una mejor circulación de la sangre.

La investigación científica reciente indica que la cirugía de puente coronario puede ayudar a los pacientes que han empeorado y tienen insuficiencia cardíaca y angina de pecho causada por enfermedades de las coronarias. Sin embargo, aún no se han comprobado los beneficios a largo plazo del uso de la angioplastia.

Después de someterse a la cirugía, el paciente tiene que seguir un cuidadoso programa para vigilar y controlar su condición cardíaca.

Los Padecimientos más comunes de ésta Especialidad son:

• Conducto arterioso permeable.
• Estenosis (de la válvula) aórtica.
• Presencia de derivación aortocoronaria.

En este Centro de Especialidades Médicas se realizaron 70 cirugías de corazón en el año 2008.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 08:00 a 10:00 Hrs.
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes