Cirugía Máxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con estas estructuras.

El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva y estética facial (lifting facial o ritidectomía, blefaroplastia, mentoplastia o genioplastia, rinoplastias), patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluídos, quistes bucomaxilofaciales, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular).

La Cirugía Máxilofacial trata los siguientes Padecimientos:

• Traumatología de la boca y cara.
• Tumores de boca y cara.
• Malformaciones faciales congénita.
• Cirugía ortognática.
• Articulación cráneo-mandibular.
• Glándulas salivales.
• Alteraciones de la erupción dentaria.
• Implantes dento-craneo-faciales.
• Medicina bucal.
• Manifestaciones bucofaciales de enfermedades generales.
• Educación y prevención de padecimientos m áxilofaciales.
• Información e interconsulta al conglomerado Médico-Odontológico.

Traumatología Bucal y Maxilofacial :

Se refiere a los accidentes que ocasionan lesiones en esta región, las lesiones más frecuentes en los niños, son cuando empiezan a caminar, golpeándose el mentón, esto es de riesgo alto, pues la energía del trauma se transmite a los cóndilos de la mandíbula, que es el área donde se encuentra el centro de desarrollo mandibular. Estos niños con el tiempo si no son tratados adecuadamente, tendrán como resultado una cara que no crece y posiblemente la incapacidad permanente para abrir la boca. En los adultos, las causas más frecuente de traumas en la cara son: Automovilismo, Violencia social, Accidentes en el hogar, todos éstos pueden determinar heridas en la cara, la boca, la lengua y frecuentemente la fractura de la mandíbula y de los maxilares, la atención de estas emergencias deberá ser inmediata.

Tumores de Boca y Cara:

La cavidad oral resulta ser sitio muy frecuente de tumores benignos como quistes, odontomas, fibromas, granulomas, etc. que aunque pueden ser asintomáticos (no producen molestias), el dejarlos puede ocasionar su agrandamiento en el mejor de los casos; pero también está perfectamente establecidos que un tumor benigno, en el futuro puede ser asiento de un tumor maligno. Si Ud. tiene dudas acerca de normalidad o nó de sus tejidos en boca o cara, definitivamente debe hacerse examinar por un especialista en Cirugía Máxilofacial.

Malformaciones Faciales Congénitas:

Desde que el ser humano está dentro del útero materno existe la posibilidad de que la boca y cara no se conformen de manera normal, tal es el caso de los niños que nacen con Labio y Paladar Hendidos, que es la malformación facial congénita más conocida en nuestro medio, pero existen además muchos síndromes (conjunto de signos y síntomas), como el síndrome de segundo y tercer arcos branquiales que se menifiestan por falta de desarrollo de uno de los lados de la cara, orejas pequeñas y dificultad para abrir la boca, con disminución de la capacidad auditiva; o bien ambos lados de la cara pueden no desarrollarse. En la especialidad médica de Genética se conocen cientos de alteraciones que se manifiestan por malformaciones de la boca y de la cara. Si su hijo presenta alguna alteración neonatal en la forma o función de esta área, no dude en pedir el consejo inmediato del Cirujano Máxilofacial.

Cirugía Ortognática:

Es la parte de la especialidad que trata las alteraciones en la proporción de la mandíbula con los maxilares. Aquí tratamos padecimientos como el prognatismo (mandíbula exageradamente grande), apertognatia (imposibilidad para cerrar la boca por contacto prematuro de molares o malformación de maxilar y mandíbula); algunas alteraciones que muchos dentistas y ortodoncistas piensan que pueden ser resueltos con "frenos", son muchas veces en realidad verdaderos casos quirúrgicos que no son planteados a los pacientes por mantenerlos con la idea de que con medios no agresivos podrán tener una cara y boca armónicas. Siempre que Ud. o sus hijos se encuentren en la disyuntiva de aplicarse implementos ortodóncicos, deberán ser valorados previamente por un cirujano Máxilofacial.

Articulación Cráneo - Mandibular:

También conocida como articulaciones temporomandibulares, es el elemento anatómico que permite que la mandíbula se abra y se cierre, teniendo como punto de apoyo la base del cráneo. La mayoría de los padecimientos de esta región se manifiestan por "tronidos" cerca de las orejas, dolor en la oreja, mitad del cráneo y mitad del cuello. Estos padecimientos afectan básicamente al sexo femenino (el 90 % de los pacientes son mujeres) y están relacionados con manifestaciones de tipo emocional en sus primeras etapas; puede también ser una manifestación de enfermedades generales graves, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, puede también ser una manifestación de las alteraciones de descalcificación (osteoporosis) secundaria al climaterio. En niños que sufrieron traumas en el mentón, al llegar a la etapa adulta pueden presentar enfermedades de cierta gravedad en la articulación craneomandibular.

Glándulas Salivales:

Son las responsables de la producción de la saliva, tanto para ayudar a la masticacion, como para mantener lubricada la boca durante el habla. Generalmente se les divide en glándulas salivales mayores (parótidas -situadas en la parte profunda de la parte posterior del borde mandibular por debajo de la oreja-, submandibulares -localizadas entre el borde mandibular y la traquea, generalmente cuando una persona las tiene inflamadas, manifiesta que tiene "inflamadas las anginas" y se las toca por la parte externa-, sublingual -situada por debajo de la lengua-. Estas glándulas salivales tienen conductos por los que desemboca la saliva a la cavidad oral. La enfermedad más común conocida es la Parotiditis (paperas) de origen viral, pero existen muchas otras causas de inflamación (en ciudades grandes, la misma contaminación ambiental puede ser causa de inflamación de estas glándulas). Las glándulas salivales mayores pueden tener cálculos (piedras) que se forman en los conductos de salida y se comportan exactamente igual a los cálculos en la vesícula biliar o los cálculos renales. Las glándulas mayores son asiento frecuente de tumores malignos (cáncer). Existen también las glándulas salivales menores, las cuales son microscópicas y están diseminadas por toda la boca. Circunstancialmente en mi práctica he visto una gran cantidad de cánceres de estas glándulas, determinados por prótesis (placas o puentes) mal adaptados.

Alteraciones de la Erupción Dentaria:

Probablemente la enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares. Frecuentemente mis pacientes me han manifestado que algunos dentistas les aconsejan que si el diente no les causa molestia, pueden dejarlo en el interior del hueso ¡ALERTA!. Esto no es verdad, todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura, pues los que se encuentran sin erupcionar son capaces de destruir las raices de los que aparentemente son normales y será siempre un Cirujano Máxilofacial quien determine el momento y la forma de extraer un diente en estas condiciones. Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local, pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación. Es muy aconsejable que un cirujano Máxilofacial maneje este tipo de alteraciones, pues el especialista puede operar con habilidad y conocimiento y práctica de esterilidad en el campo operatorio y así poder brindar un periodo de recuperación con el mínimo de molestias para el paciente.

Implantes Dento - Cráneo - Faciales:

En la actualidad se preconizan los implantes dentarios de una manera indiscriminada. Es importante informar al público que no todos son candidatos para recibir implantes dentarios, en cuanto al material (titanio) debemos decir que es el más compatible con los tejidos orgánicos y los implantes son una buena opción para ayudar a sostener prótesis dentarios, con la condicionante de que los implantes deben ser manejados por Cirujanos Máxilofaciales y en ningún momento por dentistas que no acrediten tener especialidad en Cirugía Máxilofacial. Esta especialidad aplica también implantes que mantienen fracturas en su sitio, colabora en Neurocirugía en intervenciones multidisciplinarias en las que su conocimiento de la cara y respuesta a materiales de implante son necesarios para la plastía y reconstrucción Cráneofacial. De la misma manera actúa multidisciplinariamente con Oncólogos en la reconstrucción areas anatómicas mutiladas quirúrgicamente para quitar tumoraciones malignas, reconstruyendo mandíbula, maxilares, huesos cigomáticos, piso de órbita, etc.

Medicina Bucal:

Es la rama de las ciencias médicas que determina el tratamiento por medio de medicamentos de las diferentes enfermedades que aquejan esta cavidad. Es necesario un conocimiento adecuado de la farmacodinamia (acción de los medicamentos), para poder prescribir los adecuados. Esto es de capital importancia en el manejo de lesiones que pueden partir desde el Herpes simple (fuego o fogazo) hasta el manejo de enfermedades más serias, como pueden ser las infecciónes de boca y cuello en los diabéticos (Angina de Ludwig o fascitis necrozante de cuello) hasta padecimientos graves como los pacientes con HIV positivo. El cirujano Máxilofacial tiene un conocimiento muy adecuado para manejar el aspecto infectológico de boca y cara.

Manifestaciones Buco - Faciales de Enfermedades Generales:

Una gran cantidad de enfermedades generales hacen su aparación de manera primaria en la boca y sus contornos, no es extraño que en cirugía máxilofacial se detecten padecimiento como la insuficiencia cardiaca por la coloración de los labios, la diabetes (azúcar en la sangre) por el olor de aliento, hemofilia (paciente que no coagulan la sangre ni ante pequeñas heridas), leucemias (cáncer en la sangre), insuficiencia renal, hepática o cáncer de vías digestivas a partir del aliento y del aspecto de la mucosa bucal. Se diagnostican y se colabora en el tratamiento de múltiples enfermedades reumatológicas (Síndrome de Sica, Sjörgen, artritis reumatoide, etc.). Es muy importante establecer que las maniobras Odontológicas en pacientes con complicaciones serias en su salud general, deben ser manejadas por el cirujano máxilofacial y ésto incluye el manejo Geriátrico (de los ancianos), pues su condición amerita un conocimiento profundo de la patología (enfermedades de este tipo de pacientes.

En este Centro de Especialidades Médicas se realizaron 517 cirugías en el año 2008, a pacientes con este padecimiento.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 07:00 a 11:00 Hrs. 15:00 a 20:00 Hrs.
Martes 07:00 a 11:00 Hrs. 15:00 a 20:00 Hrs.
Miércoles 07:00 a 11:00 Hrs. 15:00 a 20:00 Hrs.
Jueves 07:00 a 11:00 Hrs. 15:00 a 20:00 Hrs.
Viernes 07:00 a 11:00 Hrs. 15:00 a 20:00 Hrs.