Derechos Generales del Seguro Popular

  • Recibir bajo ningún tipo de discriminación los servicios de salud, los medicamentos y los insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos cubiertos en la red de unidades médicas del Seguro Popular.
  • Recibir servicios integrales de salud.
  • Acceso igualitario a la atención.
  • Recibir trato digno, respetuoso y atención de calidad.
  • Recibir la Cartilla Nacional de vacunación para niñas, niños y adolescentes.
  • Ser adscrito a una unidad médica del primer nivel de atención.
  • Recibir los medicamentos e insumos para la salud necesarios para su atención completa y oportuna.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria respecto a la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se indiquen o apliquen.
  • Contar con expediente clínico en la unidad de adscripción.
  • Decidir libremente sobre su atención médica.
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos.
  • Ser tratado con confidencialidad.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  • Recibir atención médica en urgencias.
  • Recibir información sobre la operación y funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios a la salud en los MAO del Sistema, así como los proyectos de apoyo y orientación que podrán recibir en los Gestores Médicos.
  • No cubrir cuotas de recuperación especificas por cada servicio que reciban concernientes a la cobertura del SMNG.
  • Presentar quejas e inconformidades ante las diferentes instancias competentes por la falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que serán atendidas.