Hematología Pediátrica

La Hematología Pediátrica es la especialidad con formación específica en el diagnóstico y tratamiento de trastornos hematológicos (sanguíneos) y procesos oncológicos.

La aparición de la Hematología y Oncología pediátricas nace como respuesta a una demanda de la profesión médica y de la sociedad en general, como es la de proporcionar asistencia médica a un grupo de pacientes cuyas edades van desde la etapa neonatal hasta la adolescencia y sus patologías de base (tipos y comportamiento biológico y terapéutico), en general. En las últimas décadas, los avances terapéuticos han sido enormes en relación con las enfermedades hematológicas pediátricas y el cáncer infantil, más en concreto con las leucemias y linfomas.

Estos avances, que continuamente se están produciendo, han hecho posible un incremento progresivo del porcentaje de curaciones, y de significativa mejoría de la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Los dos campos de la Hematología Pediátrica: No oncológica:

El campo de la Hematología pediátrica no oncológica aborda el estudio, diagnóstico y el mejor tratamiento de los distintos tipos de anemias (carenciales, megaloblásticas, hemolíticas, etc), los síndromes de fracaso medular (congénitos o adquiridos), las alteraciones de la granulopoyesis y de la función granulocitaria, los trastornos de la hemostasia primaria (púrpuras vasculares y plaquetares), las anomalías de la coagulación (congénitas o adquiridas) y la trombosis infantil.

Además, la Hematología de la etapa neonatal, tiene unas peculiaridades con relación estrecha con la circulación materna y la hematopoyesis.

Por lo que este campo está centrado en el diagnóstico genético y tratamiento de la Anemia de Fanconi, la inmunomodulación en citopenias inmunes refractarias y Hemofilia A.

Oncológica:

En la edad pediátrica la patología oncológica más frecuente es la leucemia, seguido de tumores en el sistema nervioso central y los linfomas. Lo importante es poner un mayor énfasis en las novedades terapeúticas y perspectivas de futuro más significativas en función de factores pronósticos clínico-biológicos y otros (farmacogenética, farmacodinamia, etc) que pueden influir en la eficacia del tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) en niños y adolescentes, y unos apuntes de avances en el manejo de los linfomas infantiles.

El cáncer infantil es una enfermedad crónica que incide sobre toda la estructura familiar y social del niño.

Por ello es importante tener en cuenta los aspectos psicosociales propios de esta patología, para que la atención al niño sea no sólo asistencial sino también humana.

La biometría hemática es primordial para el diagnóstico y manejo de las enfermedades hematológicas. En pocas disciplinas el médico puede hacer un diagnóstico específico y dar seguimiento al tratamiento con las muestras de un tejido tan accesible y metodología disponible fácilmente.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

• Leucemia Aguda.
• Anemias por Deficiencia de Proteínas o Hierro.
• Defecto Cualitativos de las Plaquetas.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 07:40 a 09:40 Hrs.
Martes 07:40 a 09:40 Hrs.
Miércoles 07:40 a 09:40 Hrs.
Jueves 07:40 a 09:40 Hrs.
Viernes 07:40 a 09:40 Hrs.