Medicina Interna

La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital. El médico que ejerce la especialidad "medicina interna" se llama médico internista.

Objetivos de la Medicina Interna.

• Atención clínica integrada y completa de los pacientes con problemas de salud en el hospital.
• Los médicos internistas son los expertos a quien recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas, para la atención de enfermos complejos, cuyo diagnóstico es difícil o bien se encuentre afecto de varias enfermedades o presenta síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
• Atender a los pacientes con las enfermedades más habituales que acuden al hospital, ingresados o en consultas ambulatorias.
• La extensa formación de los internistas no evita sin embargo que sean expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes, realizando en ciertos de éstos campos mejores actuaciones que las otras especialidades que habitualmente la gente asocia con éstos grupos de patologías.

Constituye el tronco del cual derivan todas las subespecialidades que enumeramos. Sin embargo, es importante recordar que los internistas constituyen muy probablemente el primer encuentro del enfermo con la medicina.

Lo que es y no es la Medicina Interna.

• Un médico interno es aquel que se encarga de los problemas en los órganos internos, basado casi por completo en tratamientos no quirúrgicos.
• No es una especialidad exclusivamente hospitalaria, ya que su campo de actuación puede extenderse a la atención ambulatoria en las consultas externas hospitalarias o consultas específicas de esta especialidad en los Centros de Salud.


La medicina interna es la disciplina que abarca en proporción variable una buena parte de las especialidades no quirúrgicas que se refiere a enfermedades de los adultos, e incluye aspectos integrativos como pueden ser: geriatría, la medicina del adolescente, la oncología y la infectología, sin embargo para describir las características del internista es necesario partir del hecho que los límites de la medicina interna no pueden ser precisados.

El internista es el profesional de la medicina capacitado para la atención de los adultos, con un conocimiento de tal manera equilibrado en profundidad y extensión que puede proporcionar una atención integral, resolver problemas que afecten a varios aparatos o sistemas. Determinar la necesidad de la participación y de otros especialistas y coordinar un equipo de salud. Conoce a fondo y maneja con habilidad, inteligencia y experiencia problemas médicos más complejos; renuncia a atender los problemas comunes generalmente agudos que dan lugar al llamado del primer nivel, no incluye dentro de su esfera de interés de acción la mayoría de los problemas obstétricos, ginecológicos quirúrgicos.

Concentra su interés y su acción en todos aquellos problemas médicos que involucran órganos, aparatos y sistemas que solo pueden ser separados en especialidades, utilizando criterios arbitrarios y convencionales. Intenta unir la profundidad del especialista con la visión panorámica del médico general.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

• Hepatitis Aguda tipo A o tipo C.
• Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
• Diabetes Mellitus No Especificada.


Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.



Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 09:00 a 13:45 Hrs. 14:00 a 20:00 Hrs.
Martes 09:00 a 13:45 Hrs. 14:00 a 20:00 Hrs.
Miércoles 09:00 a 13:45 Hrs. 14:00 a 20:00 Hrs.
Jueves 09:00 a 13:45 Hrs. 14:00 a 20:00 Hrs.
Viernes 09:00 a 13:45 Hrs. 14:00 a 20:00 Hrs.