Nefrología

La nefrología es la especialidad médica rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. La palabra nefrología deriva de la voz griega (nephrós), que significa 'riñón', y del sufijo -logía (estudio, tratado).

El médico especialista en nefrología se llama nefrólogo. La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario, y el aparato genital masculino.

Alcance de la Especialidad.

La mayoría de las enfermedades que afectan el riñón no están limitadas al órgano en sí mismo, sino son desórdenes sistémicos. La nefrología se refiere al diagnóstico de la enfermedad renal y de su tratamiento, medicamento o diálisis, y al seguimiento de los pacientes de trasplante renal. Adicionalmente, la mayoría de los nefrólogos se consideran expertos en el cuidado de los desórdenes de electrolitos y de la hipertensión. Dado que la mayoría de las condiciones renales son crónicas, los nefrólogos "crecen con sus pacientes".

Quién ve al nefrólogo?

Los pacientes son referidos a los especialistas de nefrología por diferentes razones, como por ejemplo las siguientes.

• Insuficiencia renal, es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente.
o Insuficiencia renal aguda, una pérdida repentina de la función renal.
o Insuficiencia renal crónica, otro doctor ha detectado síntomas de declinación de la función renal, a menudo una subida de la creatinina.
• Hematuria, pérdida de la sangre en la orina.
• Proteinuria, la pérdida de proteína, especialmente albúmina, en la orina.
• Piedras en el riñón.
• Cáncer del riñón, sobre todo carcinoma de células renales, pero éste es generalmente el dominio del urólogo.
• Infecciones del tracto urinario crónicas o recurrentes.
• Hipertensión que ha fallado en responder a las formas múltiples de medicación antihipertensiva o puede tener una causa secundaria.
• Trastorno electrolítico o desequilibrio ácido/base.

Los urólogos son especialistas quirúrgicos del tracto urinario. Ellos tratan las enfermedades renales que pudieron ser favorables a la cirugía:

• Enfermedades de la vejiga y la próstata tales como malignidad, piedras, u obstrucción del tracto urinario.

Como con el resto de medicina, las pistas importantes en cuanto a la causa de cualquier síntoma se obtienen con la historia del paciente y el examen físico.

Los pruebas de laboratorio se dirigen casi siempre a la: urea, creatinina, electrolitos, y análisis de orina, que es con frecuencia la prueba dominante en sugerir un diagnóstico.

Pruebas especializadas pueden ser ordenadas para descubrir o para enlazar/relacionar ciertas enfermedades sistémicas a la falla del riñón, como serologías de hepatitis B o hepatitis C, o lupus, paraproteinemias como amiloidosis, mieloma múltiple, u otras enfermedades sistémicas que conduzcan a la falla del riñón. La recolección de una muestra de orina de 24 horas puede dar información valiosa sobre la capacidad de filtrado del riñón y la cantidad de pérdida de proteína en algunas formas de enfermedades del riñón. Sin embargo, en la escena de la enfermedad renal crónica, las muestras de orina de 24 horas han sido reemplazadas recientemente por el cociente del punto de orina de la proteína y la creatinina.

Otras pruebas realizadas a menudo por los nefrólogos son:

• Biopsia renal, para obtener un diagnóstico de tejido de un desorden cuando la naturaleza o la etapa exacta sigue siendo incierta.
• Exploración de ultrasonido del tracto urinario y de vez en cuando examinar los vasos sanguíneos renales.
• Tomografía axial computarizada cuando se sospechan lesiones de masa o para ayudar al diagnóstico de la nefrolitiasis.
• La gammagrafía (medicina nuclear) para la medida exacta de la función renal (hecha raramente), la diagnosis de la enfermedad de la arteria renal, o 'función split' de cada riñón.
• Angiografía de resonancia magnética nuclear cuando pudieran estar afectados los vasos sanguíneos.

La hipertensión arterial es la segunda causa individual de enfermedad renal crónica, después de la diabetes, y se encuentra presente en más del 80 por ciento de todos los pacientes, por lo tanto se recomienda a los pacientes hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiaca o vascular, personas mayores de 65 años y familiares de pacientes con problemas renales, que conozcan el grado de su función renal para evitar problemas en el futuro.

En este Centro de Especialidades Médicas se han efectuado 89 Trasplantes de Riñon del año de 1995 a la fecha , y en el año 2008 se realizaron 5696 Hemodiálisis.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

• Insuficiencia Renal Aguda.
• Hipertensión Renovascular.
• Riñon Poliquistico.
• Diabetes Mellitus no Especificada, con Complicaciones Renales.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 08:00 a 10:00 Hrs. 14:00 a 16:00 Hrs.
Martes 12:00 a 14:00 Hrs. 14:00 a 16:00 Hrs.
Miércoles 11:00 a 11:30 Hrs. 14:00 a 16:00 Hrs.
Jueves 08:00 a 10:00 Hrs. 14:00 a 16:00 Hrs.
Viernes 12:00 a 14:00 Hrs. 14:00 a 16:00 Hrs.