Oftalmología

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares superior e inferior (mandíbula) que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.



¿Porque es importante realizar un tratamiento de ortodoncia?

Porque la ortodoncia permite alinear los dientes y colocarlos en la posición adecuada en la cual deben estar en la boca, para permitir una buena salud oral y facilitar la higiene, logrando una mordida saludable que permita ejercer una buena masticación de los alimentos y a su vez obtener una bella sonrisa logrando salud, estética y función perfecta.

¿A que edad se puede realizar un tratamiento de ortodoncia?

La colocación de brackets idealmente debe realizarse en los niños, cuando tenga en su boca a todos los dientes de hueso (entre los 12 - 13 años aproximadamente) para que los tratamientos sean más efectivos y duren menos tiempo, a no ser que el problema que presente el paciente amerite colocarlos antes.

¿Existe un limite de edad para un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia se puede realizar a cualquier edad siempre y cuando el paciente presente buena salud oral en dientes y encías.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia depende del grado de complejidad del tratamiento, que varia en cada paciente, pues existen tratamientos muy complejos que pueden durar 2 o 3 años, los tratamientos moderados, que son la mayoría entre 9 y 18 meses y los tratamientos rápidos entre 6 y 9 meses.

¿De que depende el éxito de un tratamiento de ortodoncia?

El efecto de un tratamiento de ortodoncia depende de la responsabilidad del paciente para acudir a los controles mensuales, realizar una correcta higiene oral y seguir todas las recomendaciones e indicaciones del ortodoncista para cuidar su aparatología.

¿A que edad se deben llevar los niños al ortodoncista?

Es bueno llevar los niños a una consulta entre los 7 a 8 años de edad, cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los de hueso para detectar maloclusiones y actuar a tiempo con ortopedia maxilar. Si existe algún problema en estos momentos se espera a que salgan todos los dientes de hueso para determinar en ese momento las necesidades del tratamiento.

¿Siempre que se hace ortodoncia se deben sacar dientes?

La ortodoncia no es sinónimo de extracciones, estas dependen del problema del paciente pues si después de analizar los estudios y ver al paciente, se observa que no hay espacio suficiente para ubicar los dientes correctamente, se ordena la extracción de dientes que generalmente son los primeros o segundos premolares.

¿Es necesario extraer siempre las cordales o “muelas del juicio”?

Cuando el paciente se hace la ortodoncia y no hay espacio para que salgan estos dientes, es mejor realizar las extracciones, pues es posible que cuando erupcionen, dañen el tratamiento, pero si al momento de iniciar la ortodoncia ya están presentes en la boca, extraerlos o no será decisión de ortodoncista según su criterio.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 11:00 a 15:00 Hrs.
Martes 11:00 a 15:00 Hrs.
Miércoles 11:00 a 15:00 Hrs.
Jueves 11:00 a 15:00 Hrs.
Viernes 11:00 a 15:00 Hrs.