Otorrinolaringología

La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades de:

1) El Oído.
2) Las vias aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
3) Las estructuras próximas de la cara y el cuello.

La cirugía dental y alveolar, periodontológica y preprotésica, y la implantología, así como la cirugía traumática, oncológica, plástica, estética y reparadora de cavidad oral y articulación temporomandibular, corresponden sin embargo al médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, rama de la odontologia.

Así mismo la cirugía traumática, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello, como son:

1) La rinología estudia afecciones nasales, especialmente procesos alérgicos además de la realización de cirugías endonasales con ayuda de endoscopios.

2) La laringología estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz.

3) La otoneurología se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.

4) La cirugía facial es la rama de la otorrinolaringología que se dedica a la realización de cirugías estéticas y funcionales de nariz, orejas, mentón y cara, teniendo como principio que funcione bien y se vea bien.

5) La logopedia y foniatría, tratan las alteraciones en la articulación del habla.

6) La audiología, estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e hipoacusias (perceptiva y receptiva).

También como Apartados Especiales:

La otorrinolaringología pediátrica y la otorrinolaringología oncológica, trata el estudio de procesos tumorales que afectan a la especialidad además de la medicina y cirugía en los trastornos obstructivos del sueño como sub divisiones de la otorrinolaringología.

En este Centro de Especialidades Médicas se realizaron 157 cirugías en el año 2008 de esta especialidad.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

1) Otitis externa aguda, no infecciosa.
2) Faringitis, amigdalitis o laringitis aguda.
3) Sinusitis maxilar crónica.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 08:00 a 11:40 Hrs. 14:00 a 17:00 Hrs.
Martes 14:00 a 19:00 Hrs.
Miércoles 08:00 a 11:40 Hrs. 14:00 a 17:00 Hrs.
Jueves 14:00 a 19:00 Hrs.
Viernes 08:00 a 11:40 Hrs. 14:00 a 17:00 Hrs.