Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.

Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).

En el Servicio de Pediatría ofrecemos atención especializada a la población infantil de la Ciudad de Xalapa y sus alrededores, al cabo de casi dos décadas nos hemos dedicado con entusiasmo a atender a los niños enfermos que acuden al Servicio de Urgencias Pediátricas, Consulta externa o ingresan a hospitalización, nos hemos avocado también con rigor científico al trabajo de la investigación y a la impartición de enseñanza a nivel posgrado, buscamos nuevos conocimientos y tecnologías pero sobre todo manteniendo nuestro espíritu de servicio para reafirmar la vocación de su equipo humano, atentos a los requerimientos de salud.

Para una mejor atención en servicio rotativo se divide en:

1) Urgencias Pediátricas: Dando su atención a niños con padecimientos que ponga en peligro su vida o la de un órgano.
2) Consulta Externa de Pediatría: Atención de pacientes que por su complejidad de su padecimiento requiere de alta tecnología y especialidad médica (no niño sano), atención de lunes a viernes en turno matutino y vespertino.
3) Neonatos I: Se atiende de recién nacidos hasta un mes de vida, que presentan o se sospeche de un proceso infeccioso.
4) Neonatos II: Desde recién nacidos hasta un mes de vida que se ha descartado proceso infeccioso y que básicamente requiere de atención médica para crecimiento y desarrollo (como los prematuros).
5) Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: Se atiende pacientes pediátricos de cualquier edad de R/N a adolescentes graves que por su padecimiento ponen en peligro su vida y/o la afección de algún órgano que requiera de asistencia de apoyo ventila torio.
6) Pediatría Médica: Paciente pediátrico mayor de un mes que requiere hospitalización para protocolo de estudio y/o manejo médico.
7) Pediatría Quirúrgica: Paciente pediátrico mayor de un mes que requiere de intervención quirúrgica y completar su tratamiento médico secundario; como apendicitis, corrección de labio y paladar hendido, reducción de factura, etc.

Clasificación según edad gestacional del recién nacido.

Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías:

1.- Recién nacido pretérmino (RNPT) Antes de 37 semanas de gestación.
2.- Recién nacido a término (RNAT) De 37 a 42 semanas de gestación.
3.- Recién nacido postérmino (RNPT) Más de 42 semanas de gestación.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

* Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
* Enfermedades o infecciones virales especificadas.
* Desnutrición proteicocalórica severa, no especificada.
* Parálisis cerebral infantil, sin otra especificación.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 08:00 a 12:00 Hrs. 16:00 a 19:00 Hrs.
Martes 08:00 a 12:00 Hrs. 16:00 a 19:00 Hrs.
Miércoles 08:00 a 12:00 Hrs. 16:00 a 19:00 Hrs.
Jueves 08:00 a 12:00 Hrs. 16:00 a 19:00 Hrs.
Viernes 08:00 a 12:00 Hrs. 16:00 a 19:00 Hrs.