Quirófanos

Este Centro Hospitalario cuenta con 07 salas de quirófano cada una con su máquina de anestesia, de las cuales cinco se encuentran en el primer nivel, siendo dos de ellas salas de expulsión de toco cirugía, y las tres restantes para cualquier tipo de cirugía; así como dos salas en del tercer nivel utilizadas para cirugías laparoscópicas, trasplantes y cirugías de cardíología.

Existen Médicos Anestesiólogos en los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada, todos estos para atender cirugías programadas y de urgencia.

El área de Quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:

* Zona Negra.
* Zona Gris.
* Zona Blanca.

La Zona Negra: Es la primera zona de restricción, funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores.

En esta zona se permite el acceso con bata clínica es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

La Zona Gris: Se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubre pelo, cubre boca y botas). Ésta área cuenta con una sección de lavado quirúrgico, una central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación y cuarto séptico.

También en la zona gris se encuentra la sala de recuperación, y el cuarto de anestesia donde se ubican los carros o cajas metálicas que contienen equipo básico de anestesiología, como laringoscopios, pilas, conectores, mascarillas y sondas endotraqueales, previamente esterilizadas y medicamentos propios de anestesia.

La Zona Blanca: Es el área de mayor restricción comprende la sala de operaciones, local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

Las Características de esta Zona son:

* Tamaño (cuarto amplio con espacio útil).
* Puertas que eliminen toda corriente de aire.
* Piso resistente al agua y conductor de corrientes para evitar la acumulación de cargas electroestáticas que puedan provocar chispas.
* Ventilación.
* Control de Temperatura y Humedad.
* Iluminación flexible y ajustable.
* Calefacción.
* Accesorios como: contactos bifásicos y trifásicos, fuente de oxígeno, fuente de aspiración e inyector de aires centrales, reloj de pared.
* Mobiliario Adecuado.
* Mesa de Operaciones.
* Mesa Auxiliar.
* Tripié y Trípode.
* Lámpara Quirúrgica.
* Utilización de ropa quirúrgica (incluyendo cubre boca y guantes).
* Instrumental Quirúrgico.

Antisepsia.

Es cualquier procedimiento que prevenga o combata la infección o sepsis, destruyendo o inhibiendo los microorganismos de superficies orgánicas (piel y mucosas).

Métodos de Esterilización.

Métodos Físicos.


* Calor Húmedo.
* Calor Seco.
* Filtración.
* Radiación.

Métodos Químicos.

* Esterilización por Gas.
* Agentes químicos Orgánicos e Onorgánicos.



Para mayores informes sobres las actividades aqui descritas, puede envias un correo electrónicos a la siguientes direcciones:

Jefe del Servicio de Anestesiología y Quirófanos
anestesia@cemev.gob.mx
Dr. Pedro Ríos López
Ext.1121