Radiología

El Servicio de Radiología

El servicio de radiología e imagen de este Centro de Especialidades Médicas, tiene la encomienda de proporcionar atención especializada y de calidad en los estudios de rayos x, ultrasonido, tomografía y resonancia magnética, con criterios de igualdad y respeto, con la finalidad de apoyar el diagnóstico oportuno y eficaz de los padecimientos, de pacientes que lo soliciten.

Por falta de experiencia o de cultura radiológica son muchos los médicos que dependen del informe del radiólogo. La interpretación y transmisión de la placa requieren una calidad técnica perfecta, un conocimiento semiológico profundo y una redacción clara y precisa. Hay que cuidarse tanto de un excesivo laconismo como de caer en una profusión de detalles, de términos imprecisos y de usar un lenguaje demasiado personal. La terminología empleada debe traducir exactamente las imágenes observadas, y poseer un significado iconográfico real que elimine la posibilidad de interpretaciones subjetivas por parte del médico que recibe el informe.

Por tal motivo, se dice y se recomienda el segundo punto de los siguientes:

* Una Imagen: Varias Etiologías.
* Una Enfermadad: Varias Imágenes.

Ninguna imagen radiológica permite concluir con seguridad una etiología específica, por lo tanto los informes radiológicos son esencialmente descriptivos. Con respecto al diagnóstico, puede sugerirse con las correspondientes reservas ("compatible con", "podría corresponder a"), o bien se puede señalar una serie de diagnósticos diferenciales entre los cuales la clínica y otros métodos de exploración aportarán los elementos de certidumbre.

El lenguaje radiológico incluye un conglomerado de términos prestados por otras ramas de la medicina, como la anatomía, la patología o la clínica. Son términos que suelen describir una imagen radiológica implicando sus presuntos aspectos anátomo-patológicos (consolidación segmentaria) y ocasionalmente apuntan a un diagnóstico definido como por ejemplo, un tumor.

Otros problemas son como el diferente significado que se atribuye a un mismo término (infiltrado), los distintos términos que significan lo mismo (miliar, micronodular, nodulillar) y la frecuencia con que se emplean términos francamente erróneos (periostitis).

La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (Rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo), para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).

La frontera entre radiología diagnóstica e intervencionista no está perfectamente definida: los especialistas en diagnóstico también suelen realizar procedimientos intervencionistas en su área respectiva, y los especialistas en tratamiento (los Radiólogos Intervencionistas) suelen encargarse del diagnóstico de las enfermedades del sistema circulatorio periférico. En la actualidad, en muchos países, la subespecialidad de Radiología Vascular e Intervencionista está integrada con el resto de la Radiología en una única especialidad, aunque hay controversia sobre si deberían separarse como especialidades oficiales.



Para mayores informes sobres las actividades aqui descritas, puede envias un correo electrónicos a la siguientes direcciones:

Jefe del Servicio de Radiología e Imagen
radiologia@cemev.gob.mx
Dr. Enrique Castán Lugo
Ext.1101