Terapia Intensiva Adultos

Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una Unidad de Vigilancia Intensiva siendo una instalación especial del hospital que proporciona medicina intensiva. Muchos hospitales han habilitado áreas de cuidados intensivos para algunas especialidades médicas.

La Unidad de Cuidados Intensivos es Polivalente toda vez que se otorga el servicio especializado a los pacientes de diferentes áreas de la Medicina, como son entre otros:

* Cardiología.
* Trasplante de Órganos.
* Neurología.
* Cuidados Postoperatorios.

La medicina intensiva es una especialidad médica dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva.

Los pacientes que requieren cuidados intensivos, por lo general también necesitan soporte para la inestabilidad hemodinámica (hipotensión), para las vías aéreas o el compromiso respiratorio o el fracaso renal, y a menudo los tres. Los pacientes admitidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), también llamadas unidades de vigilancia intensiva (UVI), que no requieren soporte para lo antedicho, generalmente son admitidos para la supervisión intensiva/invasora, habitualmente después de cirugía mayor.

Los especialistas en cuidados médicos intensivos se llaman intensivistas. Esta especialidad puede ser ejercida, según diferentes países, por anestesiólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas o cirujanos. En algunos países existe la especialidad de medicina intensiva separada de otras especialidades, aunque los otros especialistas también puedan ejercer en este tipo de unidades de pacientes críticos.

Los cuidados intensivos generalmente sólo se ofrecen a los pacientes cuya condición sea potencialmente reversible y que tengan posibilidad de sobrevivir con la ayuda de los cuidados intensivos. Puesto que los enfermos críticos están cerca de la muerte, el resultado de ésta intervención es difícil de predecir. En consecuencia, mueren todavía muchos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un requisito previo a la admisión en una unidad de cuidados intensivos es que la condición subyacente pueda ser superada. Por lo tanto, el tratamiento intensivo sólo se utiliza para ganar tiempo con el fin de que la aflicción aguda pueda ser resuelta.

Algunos estudios médicos sugieren una relación entre el volumen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la calidad del cuidado al enfermo crítico ventilado mecánicamente. Después de ajustar los factores: severidad de la enfermedad, variables demográficas, y características de la UCI (incluyendo personal intensivista), un volumen grande fue perceptiblemente asociado a índices más bajos de mortalidad en la UCI y en el hospital.

Los nueve sistemas clave en medicina intensiva son: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el tracto gastrointestinal (y la condición nutricional), hematología, microbiología (incluyendo el estado séptico), las periferias (y la piel), renal (y metabólico), sistema respiratorio.

La Unidad de Cuidados Intensivos de este Centro Hospitalario cuenta con 8 camas para pacientes adultos, los cuales son atendidos las 24 horas, los 365 días de año, por 3 médicos especialistas internistas e intensivistas, apoyados por enfermeras especialistas, un carro rojo (con fármacos vaso activos, sedantes, antibióticos de amplio espectro y analgésicos), y por equipo como:

* Monitores para Monitoreo Invasivo y No Invasivo.
* Ventiladores volumétricos.
* Bombas de infusión.
* Oxígenos.
* Aspiradores.
* Electrocardiógrafo.
* Electroencefalograma.
* Marcapaso Externo.
* Desfibrilador.



Para mayores informes sobres las actividades aqui descritas, puede envias un correo electrónicos a la siguientes direcciones:

Jefe del Servicio de Terapia Intensiva
uci@cemev.gob.mx
Dr. Manuel Huerta Montiel
Ext.1341