Traumatología

Los antecedentes históricos de la Traumatología se recogen a través de la historia de la medicina en múltiples referencias de quienes se dedicaban a tratar a los enfermos con traumatismos, fracturas, heridas o deformidades.

De esta manera ya Hipócrates, hizo referencia a técnicas de tracción continúa, inmovilización con férulas, para el tratamiento de fracturas, como asimismo el tiempo estimado de consolidación. En su tratado sobre articulaciones, describe la técnica para la reducción de la luxación de hombro, articulación acromio clavicular, temporomandibular, como así también de rodilla, cadera y codo.



La traumatología se ocupa de lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a:

* Sus huesos (fracturas, epifisiólisis).
* Ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaciones, artritis traumáticas).
* Músculos y tendones (roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis).
* Piel (heridas).

Tratamiento Conservador

Los tratamientos Conservadores se Basan en:

* Las reducciones incruentas.
* Vendajes blandos (compresivos, tapings, Velpeau, Gillchrist, Robert-Jones).
* Colocación de férulas y yesos.
* Tracciones blandas o esqueléticas.

Tratamiento quirúrgico.

Los tratamientos quirúrgicos implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o que requieran cirugía como único medio de solución. Para ello se emplean: la reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas y tornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares (Küntscher, Gross-Kempf, Ender, Russ), fijadores externos (Hoffman, Ilizarov, monolaterales), injerto óseo, y cementos óseos.

Cirugía ortopédica y traumatología:

Es una rama de la cirugía que se refiere a desórdenes del sistema músculo esquelético, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados. Implica el aunamiento de dos actividades diferentes pero perfectamente integradas. El término «ortopedia» se la atribuye a Nicolas Andry de Boisregard, que aparece como la unión de dos raíces griegas: Ortos, que significa derecho, y παιδεία, con el significado de corrección corporal, es decir, la disciplina que corrige o que evita las imperfecciones del cuerpo humano, con ayuda de aparatos especiales o de ejercicios gimnásticos.

En este Centro de Especialidades Médicas se realizaron 1040 cirugías en el año 2008 a pacientes de distintos padecimientos.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

* Desplazamientos de disco intervertebral, especificado.
* Luxación congénita de la cadera.
* Esguinces o fracturas.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 08:00 a 14:00 Hrs.
Martes 08:00 a 13:00 Hrs. 15:00 a 16:30 Hrs.
Miércoles 08:00 a 13:00 Hrs. 15:00 a 16:30 Hrs.
Jueves 08:00 a 13:00 Hrs. 15:00 a 16:30 Hrs.
Viernes 08:00 a 14:00 Hrs. 16:00 a 18:00 Hrs.