Urgencias

El Servicio de Urgencias está específicamente orientado para otorgar una oportuna, eficaz y continua atención médica integral de urgencia y de calidad a las personas que lo soliciten.

Está atención se da con un criterio de igualdad, sin discriminación y tomando en cuenta la prioridad de la urgencia de cada paciente.

De primer contacto los pacientes son atendidos por un médico general, familiar o urgenciólogo adscrito a este servicio, pero si lo amerita se solicita de manera inmediata la oportuna intervención del especialista correspondiente y posteriormente se realice el seguimiento del manejo de los pacientes en observación, bajo los lineamientos de las guías de diagnóstico y tratamiento aplicables al servicio.

El Servicio de Urgencias cuenta con 12 camas de observación en el área de adultos y 10 en el área pediátrica, con dos camillas para el paciente en estado crítico en una habitación especial; recientemente se ha dotado a dichas áreas de oxímetros de pulso, ventiladores, monitores, hornos de microondas para el calentamiento de soluciones parenterales, glucómetros electrónicos, carros rojos con desfibrinados y marcapaso externo, etcétera.

Más del 95 por ciento del personal que labora adscrito a este Servicio ha cursado y aprobado el curso de ATLS que se imparte bajo el auspicio del Colegio Americano de Cirujanos capítulo México, gracias a que es en el CEMEV donde se realizan dos cursos anualmente que aparecen en el calendario nacional, impartiéndose hasta la fecha un total de 18 cursos con la formación de casi 300 alumnos acreditados, privilegiando la participación y certificación del personal de nuestra propia institución, (Médicos Generales y Especialistas, enfermeras, químicos, etc.), lo que ha permitido contar con personal adecuadamente calificado para su desempeño en el área de urgencias, además de apoyar a las ciudades como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, en sus diferentes instituciones (SEDENA, SESVER, Universidad Privada Villa Rica, Centro Médico entre otros).

En la actualidad con y luego de una reorganización del servicio se trabaja mediante la estrategia denominada TRIAGE, palabra de origen francés que significa selección y/o clasificación. En el ámbito sanitario se entiende por triage a la función de clasificar a los enfermos antes de que reciban la prestación asistencial requerida. Esta función de clasificar se establece en los lugares donde existe un número considerable de pacientes, es por eso que la Sanidad Militar fue la primera institución en implantar un sistema de triage en los campos de batalla de los grandes conflictos bélicos. En la Sanidad Civil, el triage se lleva a cabo en las grandes catástrofes y en los accidentes con múltiples víctimas.

Para dimensionar la capacidad que presta este Servicio en la comunidad, el año pasado se atendieron un total de 49,554 personas solo en esta área de Urgencias Médicas.



Para mayores informes sobres las actividades aqui descritas, puede envias un correo electrónicos a la siguientes direcciones:

Jefe del Servicio de Urgencias
urgencias@cemev.gob.mx
Dr. Alberto Ortíz Ennríquez
Ext.1132