Urología

La Urología es una especialidad clínico-quirúrgica que se encarga de las enfermedades de las vías urinarias, y de los del aparato genital masculino. Por eso, el urólogo no atiende únicamente varones, sino que también lo hace con mujeres de distintas edades, por sus problemas de riñón, vejiga, uréter y uretra.

El ginecólogo, será el encargado de atender a estas mujeres por sus problemas genitales femeninos, y el nefrólogo atenderá a varones y mujeres de las alteraciones en la formación de la orina, del medio interno, y de las enfermedades propias del riñón cómo regulador del metabolismo, la tensión arterial, etc.

En la consulta urológica, la sexualidad y sobre todo los problemas de desempeño sexual, aparecían como resultante de otras enfermedades urológicas, como los problemas de próstata, deficiencias posteriores a tratamientos hormonales por cáncer; dificultades en la relación sexual, producto de alteraciones en el pene como la fimosis o las fibrosis en los cuerpos cavernosos, que a veces dificultaban la penetración.

También era frecuente recibir consultas por impotencia sexual o por eyaculación precoz, términos que con el correr del tiempo fueron reemplazados por el de disfunción sexual eréctil o eyaculatoria. Pero lo curioso era la respuesta del médico urólogo ante ésta problemática.

¿Cuándo un hombre ha de ir al urólogo si NO siente molestias?

1.- Todos los varones deberían someterse a una revisión rutinaria anual a partir de los 50 años.
2.- A partir de los 40 si existen antecedentes familiares.

¿Cuándo un hombre ha de ir al urólogo si siente molestias o tiene problemas?

1.- Tener algún familiar con enfermedades de las vías urinarias, por ejemplo, cálculos, cáncer, crecimiento de la próstata o tuberculosis urinaria.
2.- Molestias urinarias causadas por alguna relaciónsexual antigua o reciente.
3.- Salida de líquido diferente de la orina por el orificio urinario.
4.- Cualquier dificultad para orinar.
5.- Orinar sangre.
6.- Expulsar arenilla o cálculos en orina.
7.- Dificultad para bajar la piel que cubre la cabeza (glande) del pene.
8.- Inflamación o cortadas (escoriaciones) o enrojecimiento de la piel del pene.
9.- Cualquier duda o molestia referente a su funcionamiento sexual.

¿Cuándo una mujer ha de ir al urólogo?

1.- Necesidad intensa y no controlable de orinar.
2.- Salida involuntaria de la orina al hacer esfuerzos.
3.- Orinar seguido y poco asociado con la sensación de no haber terminado o hacer esfuerzo para iniciar la salida de orina (micción).
4.- Orinar sangre o expulsar arenilla o cálculos.
5.- Tener dolor de los riñones (espalda baja o parte alta de la cadera).

¿Qué es la próstata?

Es una glándula que poseen todos los varones que al aumentar de tamaño con la edad puede producir diversos síntomas al orinar, que obligan a acudir a un especialista en Urología.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las enfermedades de la próstata?

Los síntomas más frecuentes son: orinar con más frecuencia que antes, con el "chorro" más débil y, a veces, más fino; tener cierta dificultad para iniciar la micción; sensación de ganas de orinar al poco de haber terminado; levantarse de noche; urgencia para orinar que ocasionalmente puede ocasionar incluso ligeras pérdidas por no llegar a tiempo al lavabo. Los síntomas son muy variados y se presentan de forma e intensidad distinta en cada paciente. No se puede olvidar que los tumores malignos de la próstata pueden existir sin ninguna de las manifestaciones referidas, de ahí la importancia de los chequeos periódicos.

Cáncer de próstata y tratamiento:

Este tipo de cáncer se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.

El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir: cirugía, prostatectomía retropúbica, prostatectomía retropúbica, prostatectomía retropúbica, radioterapia terapia hormonal y quimioterapia.

¿Qué es la fimosis?

Es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil. Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.

La Parafimosis es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente.

La balanitis (inflamación e infección del glande) y postitis (inflamación e infección del prepucio), siendo la balanopostitis la combinación de ambas.

En este Centro de Especialidades Médicas se realizaron 185 cirugías en el año 2008 a pacientes de distintos padecimientos.

Los padecimientos más comunes de ésta especialidad son:

1.- Tumor maligno de la próstata o testículos.
2.- Incontinencia urinaria, no especificada.
3.- Riñon poliquistico.

Para obtener una cita para esta especialidad se debe solicitar previamente con la Tarjeta de Citas del paciente.

Horario de Consulta:
Día Matutino Vespertino
Lunes 08:00 a 12:00 Hrs.
Martes 08:00 a 12:00 Hrs.
Miércoles 08:00 a 12:00 Hrs.
Jueves 08:00 a 12:00 Hrs.
Viernes 08:00 a 12:00 Hrs.